Por fin pude entender a mi querido amigo Edu William y su diferenciación entre turismo “sólido” versus turismo “líquido”, que tanto en su blog, como en ADN-Conferencias ha venido compartiendo con todos nosotros.
Como joven (así se autodenomina!!) empresario turístico y gran analista y emprendedor en el mundo de la web 2.0, fue un lujo entrevistarle en el programa de radio “Líderes” que habitualmente se emite en Radio Canarias FM 103 (y que pueden seguir a través de la página web http://www.radio-canarias.es/).
Pero vayamos al grano.
¿Qué se entiende por TURISMO SÓLIDO? Es cuando hablamos de turismo “empaquetado”, donde alguien nos trae a los clientes por medio de “catálogos”. Yo no vendo, sino que me venden. Esto me convierte en un “empleado” o “centro de costes” de quien me vende: el touroperador. No importa si al cliente no se le cuida, como de hecho pasa, pues quien me lo trae y seguirá trayendo es otro. Es decir, es un modelo sólido, sin adaptación y sin conexión con el cliente.
¿Qué es TURISMO LÍQUIDO? En este modelo, yo soy quien busca, contacta, trae y se adapta al cliente. Es decir, yo desarrollo el producto por mi mismo y para ello tengo que generar una actitud proactiva. Ya no me lo traen. Yo voy a buscarlo y defino mi producto y mi precio.
Con el TURISMO SÓLIDO son 12 millones de turistas para un solo producto. Con el TURISMO LÍQUIDO son 12 millones de turistas para 12 millones de productos.
(Espero que mi amigo Edu, no me corrija y lo haya entendido bien!!). Para una explicación más profunda, pueden visitar http://www.eduwilliam.com/?p=226
hola juan.
simplemente comentar que los casos que comentas, es la forma en la que se visualiza el modelo solido y liquido, a traves de los productos. Pero que la caracterizacion del solido o liquido, no es sólo esa parte visible, sino la estructura del modelo que lo sustenta y sus relaciones organizativas
un abrazo
edu
Estimados Edu y Juan
Infelizmente los estados «sólido» y «líquido» de que hablaís tiene amplia aplicación. Vemos que en amplios sectores de la economia se valora más la cantidad que la calidad, la espiral de cantidad igual a beneficio, se instaló en los ultimos años. Reflexiones como «Tourism Revolution», caros Edu y Ralf, traen un aire nuevo, no solo al Turismo, pero también a otros sectores de la actividad económica. La reflexión y consequente inovación estubieron ausentes en los ultimos años, ojalá podamos retomar la máxima de que nuestro cliente es el nº1.
Saludos
Pedro
me gusta mucho esta noticia