¿Descubrir no es asaltar los muros de las creencias que nos producen seguridad y control? ¿Y trasgredir no es más que una provocación a sacudir los fundamentos de nuestras creencias establecidas?
Ser retados en la forma de pensar y disfrutar de ello es el principal objetivo del libro que Juan Ferrer pone en nuestras manos: No salgas de tu zona de confort. «La persona sabia nunca se negaría a cuestionarse; más bien al contrario; su deseo de evolucionar y descubrir la invita a escuchar creencias contrarias y pensamientos que sacudan, afiancen o renueven su forma de ver el mundo», afirma el autor.
No salgas de tu zona de confort nos invita a cuestionarnos muchos conceptos que a lo largo del tiempo han sido transmitidos y asimilados sin ser cuestionados , conceptos que influyen en el ámbito personal, profesional y empresarial condicionando nuestra visión, comportamiento y la manera en la que afrontamos las vida.
¿Por qué hay que salir de la zona de confort? ¿Es lo mismo confort que conformismo? ¿Es posible liderar sin resistencia al cambio? ¿Deben ir las empresas más allá de la felicidad de sus empleados? ¿La supervivencia de una empresa depende todavía de la adaptación?
Índice del libro
Cap. 1 – No hay que salir de la zona de confort
Cap. 2 – El objetivo no es tener empleados felices
Cap. 3 – La supervivencia no está en la adaptación
Cap. 4 – ¿Sabemos motivar? La realidad dice lo contrario
Cap. 5 – Cómo resolver problemas: Jidoka + Netflix
Cap. 6 – Antifragilidad: más allá de la resiliencia
Cap. 7 – Liderar: ¿por qué cada uno tiene una definición diferente?
Cap. 8 – ¿Eres líder de ti mismo?
Cap. 9 – Todos deben ser líderes en una organización
Cap. 10 – Tengo miedo de cómo ser jefe
Cap. 11 – No existe la resistencia al cambio “per se”
Ideas transgresoras
“El trabajo de un líder no es crear seguidores, sino crear más líderes”
“La imposición genera resistencia. La participación genera implicación”
“Un líder es una persona cabreada con el presente, porque sueña y tiene la ambición de un futuro mejor”
“Lo malo en la vida no es que te vaya mal, sino que te vaya bien en lo que no te gusta”
“Las palabras generan emociones: no hablemos de cambio, hablemos de evolución”
“Darwin ha quedado obsoleto. Quien base su supervivencia en la adaptación llegará tarde a los cambios”
“Jidoka: detén tu organización para diagnosticar y resolver el problema con inteligencia y liderazgo colectivo”
“La comodidad genera fragilidad, lo que conlleva ausencia de aprendizaje, superación y mejora”
“¿Podemos liderar a otros sin ser líderes de nosotros mismos?”
“Cuando se afirma “la gente debe venir motivada de casa”, deberíamos preguntarnos si es la propia organización quien desmotiva”
“ El reto es evolucionar de ser «jefe» a «facilitador» de la inteligencia y el liderazgo colectivo ”
“Misión, Visión, Valores: si lo que debe apasionar está en un documento y no en el alma de las personas, estaremos fallando”