Mesa Redonda-todos

(Pinchar para ver vídeo)

Tras la cena, los protagonistas de la segunda edición de ADN Conferencias se sometieron a las preguntas de los asistentes a las jornadas que cuestionaron, entre otras cosas, la lidia del sector empresarial y el político, la mala política de recursos humanos en las empresas, el nulo respeto a la propiedad intelectual e industrial en China, la escasa apuesta por la innovación tecnológica, y la ausencia de principios y valores.

Sanjuán criticó que la política “haya invadido espacios que no debía invadir”. “no te puedes llevar mal con los políticos”, lamentó. Sostuvo, por otra parte, que la necesidad de que las empresas canarias salgan al exterior no debe entenderse exclusivamente como una medida frente a la crisis, sino que la internacionalización deber ser parte de la estrategia y filosofía empresarial, debe ser “un propósito” de cualquier iniciativa.

Germán Suárez abogó por una reducción del número de corporaciones locales en Canarias. “Soy partidario de una reducción sustancial de las administraciones públicas. No voy a decir ninguno, pero hay Ayuntamientos que no se justifican. Hay que reorganizarse en torno a las mancomunidades, potenciar el papel de los cabildos y eliminar la duplicidad de competencias entre los gobiernos insulares y el regional”.

¿Qué hemos aprendido de la crisis?

Para concluir el evento, los ponentes fueron conminados a exponer qué han aprendido de la crisis económica actual. Todos coincidieron en destacar que la recesión ha venido a reforzar la importancia del ahorro. “A los años de vacas gordas, siempre siguen años de vacas flacas”, dijo Sanjuán. “Aprender a seleccionar”, “poner los pies en el suelo” y “tomar conciencia” son algunas de las enseñanzas del sector empresarial.

En lo que también coincidieron empresarios y directivos fue en buscar la oportunidad en la crisis. José Antonio Granados apuntó que la palabra “crisis” en chino tiene un doble significado: amenaza y oportunidad. Bajo su punto de vista esta crisis ha recordado a todos la necesidad de crecer en función de los recursos propios y no tanto de la financiación externa que genera endeudamiento. “Nos ha enseñado a crecer de manera más estable”.