Este segundo vídeo-resumen, nos muestra cómo una vez que Antana Mockus (ver “Liderazgo Político (I): un culo que generó el cambio») generó una transformación en las creencias y las actitudes de los ciudadanos, la segunda parte del cambio, fue el transformar las infraestructuras a través del urbanismo. El político que lo llevó a cabo fue Enrique Peñalosa, el cual había perdido anteriormente contra Antana, pero en estas decidió abandonar la política de partido y se lanzó como independiente.

Para los urbanistas, Peñalosa propone “equidad a través del diseño urbano, quiere crear una ciudad democrática, construyendo parques, andenes, vías para bicicletas, un sistema de buses y buenos colegios, bibliotecas…”

Penalosa foto


Aspectos que me atrevería a destacar en la reflexión del video-resumen:

.

1) ELECCIÓN DE LOS MEJORES DIRECTIVOS PARA HACER EL CAMBIO

Y aquí están las herramientas para el cambio: “Para implementar su exhaustivo plan, elige a algunos de los mejores ejecutivos de negocios del país”. Los académicos (de Antana) son reemplazados por los directivos de Peñalosa.

Volvemos a lo mismo, la independencia te permite elegir a los mejores, sin distinción de partidos, ni de favores internos. Si los ciudadanos quieren lo mejor, si la mayor empresa es el propio sector público, ¿por qué no generar que los mejores lo gestionen?

.

2) YA SABÍA LO QUE TENÍA QUE HACER

“El tenía claro lo que quería hacer. Había pasado años pensando y planeando lo que se necesitaba hacer. Así que yo creo que el enfoque del equipo que organizó era para gente que tenía experiencia exhaustiva y exitosa en hacer. Tenían 156 semanas para hacer, no para pensar”

¿Cuánto tiempo se pierde en las transiciones de un gobierno a otro por no saber lo que hay que hacer? En este caso, el equipo llevaba mucho tiempo pensando lo que convenía a la ciudad, para una vez llegados al poder, ponerse manos a la obra, con la urgencia que sólo una mentalidad de auténticos profesionales podía implementar.

.

3) LA VALENTÍA PARA TOMAR MEDIDAS ANTIPOPULARES

Todos los cambios que empezó “transformaron a la ciudad en un campo de construcción gigante. El público pierde la paciencia y sale a las calles”. Según Peñalosa “fue extremadamente difícil y doloroso como muchas de las cosas que hicimos”

Un error tal vez fue que «no se hizo un proceso de diálogo con los ciudadanos” y eso conllevó que se fueran organizando en contra de los cambios. Ello hizo que “la imagen del alcalde fuera del 18%”.

Hasta los de su propio equipo veían el peligro de los cambios que estaba haciendo y la falta de aceptación de la transformación que estaba llevando a cabo. Pero en una actitud de honradez con sus principios (ciudad democrática, con servicios públicos, seguridad, y fácil acceso) estaba dispuesto a dimitir si no puede llevar a cabo su visión.

Podemos decir que gobernar, liderar, supone ser fiel a un proyecto, a una visión, y si el entorno así no lo quiere, hay que saber escucharlo y saber marchar. Era mayor “su convicción de ciudad que sus ambiciones personales” y como afirma un comentarista de televisión, un valor fue “la consistencia para defender sus principios”.

Ese nadar contra la corriente, contra la popularidad, hizo admirable la gestión de Peñalosa.

.

4) DESTITUCIÓN SI NO SE CUMPLE LAS PROPUESTAS DE CAMPAÑA

Sin embargo “por ley, un alcalde que no lleva a cabo sus propuestas de campaña puede ser destituido”.

La gente se dio cuenta de que “estaba haciendo lo que había dicho” cuando le eligieron, con lo cual no podían destituirlo.

¿Se imagina ustedes si se pudiera destituir a quien no cumple sus programas políticos? Seguramente se pensarían mucho lo que prometen o al menos se pondrían a trabajar más.

.

5) CREACIÓN DE NUEVOS HÉROES

«Estábamos mostrando que la educación y el conocimiento eran importantes, yo quería cambiar la figura del héroe, del joven con ropa costosa y joyas en un coche extravagante… al nuevo héroe que monta en bicicleta, va a las bibliotecas, hace deporte y crea valores. Esta es una forma de atacar la corrupción, de crear un nuevo héroe ciudadano entre la juventud. Las bibliotecas no eran sólo funcionales, eran templos, eran un símbolo… No sólo refleja los valores de una sociedad, sino crea nuevas clases de valores”.

¿Cuál es el héroe para muchos jóvenes? ¿Es acaso el de alguien que estudia, hace deporte, ayuda a alguna ONG, es crítico con su entorno y participa en su mejora? Si no es así, ¿qué futuro nos espera?

.

6) ACUPUNTURA URBANA

“En sus tres años como alcalde, Peñalosa alteró la apariencia de Bogotá completamente. Escuelas de alta calidad y bibliotecas pueden ser encontradas en los barrios más pobres”.

Podemos hacer aquí referencia al concepto de “acupuntura urbana” de Jaime Lerner, arquitecto-urbanista y antiguo alcalde de Curitiva, el cual afirma que una ciudad se puede transformar en dos años por medio de operaciones puntuales que revitalicen un tejido urbano-social. Esto supone introducir elementos de reactivación social que arrastran un cambio. Y para ello no hace falta grandes inversiones, sino saber lo que hacer en connivencia con los agentes que allí actúan.

.

7) CONTINUIDAD EN LOS PROYECTOS

“Algunos proyectos tomará muchos años para ser cumplidos. ¿Cómo asegurar la continuidad de su trabajo?»

¿Cómo hacer esto? ¿Cuántas veces muchos planes se quedan a medias, por el capricho o el complejo del recién llegado?

Las agendas políticas y sus candidatos proponían el cambio. Al estar establecido por ley la no reelección, el reto era posicionar la continuidad de lo que se estaba haciendo, escogiendo cuál de los dos candidatos representaban mejor esa continuidad.

El anterior alcalde Antana Mockus, a cambio de su promesa pública de continuar con el inmenso plan de desarrollo, recibe el apoyo de la administración del actual alcalde. Una vez que gana, mantiene la mitad de los miembros de la administración precedente.

.

8.) DILEMA ENTRE MORALIDAD Y RESULTADOS

Hay un dilema político entre las dos administraciones, pues la diferencia está en que el nuevo alcalde Antana Mockus “sacrificaría medios, pero no sacrificarían metas». Su planteamiento es que “si hay que sacrificar metas para mantener la coherencia con los métodos, se debe hacer”

“Para mi es muy importante el respeto a la moralidad pero también se deben obtener resultados. Tenemos que mostrar a la sociedad que una visión moral es compatible con la eficiencia».

Ciertamente es un dilema, puesto que un político-gestor que quiera implementar proyectos con cierta rapidez, puede encontrarse un muro de burocracia que dificulte o incluso llegue a impedir la ejecución de mejoras.

El segundo mandato de Antana se concentró más en la construcción que en la moralidad. Sus principales objetivos fueron la expansión de lo que había heredado, y aún más importante, enseñarle a sus ciudadanos a usar y a cuidar de su nueva ciudad.

.

9) EL COSTE DEL PODER

Un compañero de Antana, reconoce que “el poder produce muchas gratificaciones, pero resulta excesivamente costoso” pues se pierde la propia libertad.

.

RESUMEN

Antana Mockus sembró la confianza entre ciudadanos y políticos y enseño a la gente a trabajar por un bien común. La historia llevó a Mockus y Peñalosa a la misma ciudad en el mismo momento: Mockus enseño a la gente a volverse ciudadanos y Peñalosa les construyó una ciudad democrática. Nunca podrán ver por los mismos ojos políticamente pero a través de la honestidad y la determinación, las dos visiones se unieron para transformar a Bogotá.

.

Y una pregunta para ustedes: ¿es posible que esto nos suceda algún día en nuestra ciudad?