Extraño título para este post ¿verdad? Sin embargo, si ven el vídeo-resumen sobre cómo la ciudad de Bogotá cambió completamente por el arrojo, la honestidad y la valentía de dos políticos, Antana Mockus y Peñalosa, verán que a veces se requieren gestos radicales para despertar a la gente.

Este primer post, refleja cómo Bogotá se encontraba en estado de caos: pobreza, corrupción, violencia, desorganización, desánimo, etc. Y fue en ese momento cuando dos políticos valientes con una característica en común, la independencia, fueron capaces de cambiar la situación de una urbe de ocho millones de habitantes en tan solo unos pocos años.

Esta es la historia de líderes, de gente que promovió el cambio en sus dos niveles: a nivel de CONCIENCIA, cambiando valores y formas de pensar y a nivel de ACCIONES, creando y modificando infraestructuras.

Culo Antana

Veremos también una peculiariedad: el urbanismo sigue a la economía y no al revés. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en primer lugar se definieron valores, se continuó fijando objetivos económicos y desde ahí el urbanismo su puso al servicio de ellos, y no al revés como se siempre se ha venido haciendo.

¿Qué me ha sorprendido en este vídeo-reportaje? Varios son los impactos que me han hecho pensar sobre la posibilidad de ejercer el liderazgo:

.

1.- EL CULO DE ANTANAS

¿Qué efecto puede producir que un Rector de Universidad se enfrente ante dos mil estudiantes y su respuesta sea darse la vuelta y mostrarles el culo? Sin duda el de escándalo. Sin embargo, y como muestra el reportaje, en ese momento fue un “símbolo de honestidad” por parte del “loco de Antanas”.

El gesto fue excesivo, pero en determinados momentos, la gente valora ciertos actos. En la mayoría de las ocasiones, los discursos de los políticos son vacíos, repetitivos y superficiales. Se echa en falta gestos y hechos que demuestren valores y comportamientos de quien se ofrece a ponerse a servicio nuestro, los ciudadanos, para desarrollar un proyecto de mejora del presente. Porque aunque todos prometen cambios, nada nos garantiza que el cambio sea para mejor… ¿no?

Es digno de analizar la valentía de quienes dan un paso al frente. Si no hay líderes es porque ser líder, es decir un transformador, un gestor del cambio, es muy peligroso. Todos quieren ponerse medallas, pero que ello no suponga ningún coste. Y cómo no, ante el cambio surgen la resistencia y los enemigos. ¿Estamos dispuesto a ello?

.

2) LA INDEPENDENCIA POLÍTICA

Los políticos son como las figuritas rusas conocidas como “matriuskas”. Por mucho que prometan, como buenas figuritas, están dentro de otra más grande, que puede ser su líder, su partido o los financiadores de los partidos.

En el caso que analizamos, el protagonista tuvo el arrojo de ir como candidato independiente. Como bien describe el reportaje, “como político independiente, no debe favores políticos y armó su administración basándose exclusivamente en la capacidad, escogiendo las mentes más brillantes del país”.

¿Las mentes más brillantes al servicio de los demás? ¿En qué planeta ha ocurrido eso? Es lo que la independencia puede dar. No hay ataduras y compromisos por listas. Como bien decían en un artículo que leí recientemente: “Los partidos son como ejércitos. No están hechos para que la gente piense, sino para obedecer órdenes” ¿Pero acaso no necesitamos gente inteligente que piense, que cuestione, que proponga ideas para salir de donde estamos? Así nos va…

.

3) CAMBIAR LOS VALORES A LA GENTE

Afirma Antanas una vez nombrado Alcalde, que existe “una disparidad entre la cultura, la ley y la moral en Colombia. La gente tira basura en la calle porque es moralmente aceptado o actúa con violencia porque la sociedad no lo condena”

Mockus desea cambiar la moralidad de la gente. ¿Qué tendríamos que cambiar en nuestra moralidad en relación a nuestro entorno? ¿Cuánta permisividad hay cuando ensuciamos, cuando nos olvidamos de la gente sin medios que nos rodea en nuestro oasis de bienestar, o cuando exigimos nuestros “derechos” sin considerar nuestras «obligaciones» o las repercusiones en los demás?

¡¡¡Esto es el auténtico liderazgo, el transformar no las cosas, sino las personas!!!!

“Para él era claro que si reeducaba a la gente,  y esta se comportaba de un modo diferente, la ciudad se transformaría a sí misma”.

.

4) CORRUPCIÓN

“La cultura de la corrupción prevalecía sobre todos los aspectos de la sociedad. De cada político y burócrata se esperaban favores para su red de amigos y parientes. Los políticos hacían lo que querían. Escogían a la gente, intervenían directamente sobre quiénes serían los contratistas, y Antana Mockus llegó y dijo: Nada de las intervenciones de los políticos”.

Lo que demanda la gente es honestidad. ¿Acaso no corría peligro su vida en un entorno tan peligroso y hostil como Colombia y aún así, decidió limpiar la corrupción? ¿Qué piensan? ¿Por qué no nos arriesgamos nosotros?

.

5) CRECIMIENTO

“En sus tres años como Alcalde, la economía de la ciudad creció de nuevo. La corrupción es reducida drásticamente, la recolección de impuestos se organiza, y Mockus persuade a 65.000 de los ciudadanos más ricos para donar un 10% extra de sus ingresos. Estos logros crearon confianza para la inversión extranjera”.

Está muy bien cambiar los valores a la gente. Esto es lo que dará perdurabilidad a los cambios. Si no, será pan para hoy y hambre para mañana. Un ejemplo. En un barrio marginal de mi ciudad, los vecinos tiran la basura en plazas y escaleras. El Ayuntamiento manda constantemente una gran cantidad de recursos para limpiar. ¿Por qué no invertir en educar en lugar de estar limpiando constantemente?

En otro barrio al que suelo ir como parte de un movimiento llamado “Pasemos a la Acción” sobre cómo cambiar la actitud de los ciudadanos, un vecino con el que intento cambiar ese software de la “queja” por la “acción” me decía: “Juan, es que el Ayuntamiento no viene a limpiar”. A lo que me atreví a preguntarle: ”Y ¿quién ha ensuciado? ¿La concejalía de “ensuciamiento”? Has sido tu y tus vecinos. Y mientras ustedes no cambien, no pidan a otros que cambien”.

Pero lo importante del tema es que aparte de cambiar el software (creencias y valores que se refleja en actitudes) también hay que cambiar el hardware (infraestructuras) y ahí es cuando se necesitan grandes profesionales y grandes gestores. Antanas, el político del cual hablamos eligió a los mejores para hacer el cambio. ¿Qué hay que hacer para que los mejores se quieran involucrar en cambiar esto? ¿Cómo liderarles?

.

6) LEYES PARA REGENERAR LA POLÍTICA

La ley colombiana no permite la reelección del Alcalde de Bogotá. Esto obliga a que hagas como lo hagas, no vas a poder repetir. Esto debe invitar a tomar decisiones valientes, como veremos en el siguiente post, puesto que muchas veces no se toman acciones importantes por miedo y/o por necesidad de no arriesgar la posible reelección. Pues eliminando esta posibilidad, tal vez cambiaríamos la estrategia de aquellos que quieren trabajar en la política.

.

En fin, un proceso de cambio del que sólo hemos visto la primera parte. Pasemos a la segunda en el siguiente post

Privacy Preference Center