Gracias a una buena amiga, Yanira Navarro, he podido disfrutar de esta vibrante ponencia de Benjamin Zander en TED.
Si hay una frase que destacaría de su ponencia, aparte de la energía y pasión que transmite, es la referente a lo que realmente un director de orquesta debe hacer:
» … el director de una orquesta, no produce ningún sonido. Su poder depende de su habilidad de hacer poderosas a otras personas….
… Me di cuenta de que mi trabajo era despertar posibilidades en otras personas…
… ¿Y saben cómo se descubre? Si los ojos de las otras personas están brillando…
… Si los ojos no están brillando, tienes que hacerte una pregunta: ¿Quién estoy siendo, que los ojos de mis músicos no están brillando?…»
¿Acaso esto no debería ser la característica de un líder? Por encima de todo, no producir ningún sonido, no buscar el protagonismo porque su esfuerzo y entrega tiene un objetivo: despertar y sacar el talento de a quienes sirve.
Sí, sí, un líder sirve a su equipo, porque tiene una gran responsabilidad: exprimir, para disfrute de ambos, el talento de cada integrante.
Y para ello deberá conocer herramientas y ejercitar diferentes estilos acorde a cada interlocutor, para despertar y accionar el interruptor emocional que todos tenemos.
¿Creen que es el planteamiento que hemos aprendido, observamos o simplemente enseñan en las escuelas de negocio? ¿Conocen algún líder con esta vocación?
Hermoso el artículo y vídeo de Benjamin Zandler!!
En relación a la primera pregunta que planteas, creo (siempre opinando desde lo poco que conozco) que las escuelas de negocios están tímidamente comenzando a mostrar este estilo de liderazgo, más provechoso para todas las partes, especialmente porque genera un nexo de colaboración y compromiso, lo cual revierte positivamente en el equipo humano y en la empresa.
Y en cuanto a la segunda cuestión… comentar que aún no he tenido el placer de conocer a un líder con esta vocación tan completa de servicio, si bien he observado alguna pincelada de estas carácterísticas en algún compañero de trabajo y en algún responsable de área y ha resultado alentador y estimulante. Aprendes y compartes, y es de agradecer.
El buen líder NO siempre es silencioso, normalmente es observador, crítico, con léxico correcto y presencia agradable, es un guía corrector de errores por su Alto Conocimiento General, para el momento de la toma de decisiones o correcciones y seguro estuvo en concursos de ORATORIA
Ciertamente Jorge, claro que habla y comunica, pero en este caso me refiero al tamaño de su EGO. Y pongo dos ejemplos que vienen bastante al caso: Mourinho y Del Bosque. Dos ejemplos de egocentrismo extremo o de discreción extrema. Es es el tipo de ruido al que me refiero.