Mono trabajando copia“El que paga con cacahuetes, se rodea de monos”

¿Qué nos dice esta curiosa frase? Cuando uno habla con empresarios, gerentes o directores de empresas, a todos se les llena la boca afirmando que el “capital humano” es lo más importante en las empresas.

Sin embargo, los hechos demuestran que hay una gran incoherencia. Unas veces el salario “económico” y otras el salario “emocional” (o ambas a la vez) hacen que en las empresas haya “monos” o la gente actúe como “monos”.

Si queremos atraer y mantener el talento, es decir a las personas capacitadas e implicadas, eso hay que pagarlo. Y existen varias formas de hacerlo.

Una es la económica. A veces se racanea un aumento de salario, que más que la cantidad, lo que importa realmente es el reconocimiento de esa valía, dedicación y buen trabajo hecho durante los años. En otras ocasiones se paga insuficientemente y bajo esa cultura la gente valiosa se marcha en cuanto tiene oportunidad.

¿Y en el aspecto emocional? ¿Qué ambiente predomina en la empresa? Se ha comprobado que un buen clima en la empresa genera mayores beneficios. Parece que la comunicación, confianza, respeto y el reconocimiento del trabajo se dan por hecho. Pues no. La gente necesita reuniones para compartir problemas, sentirse escuchada ante algún conflicto, y sobre todo, ser reconocida por el esfuerzo y por los sobreesfuerzos que no se pagan con dinero. ¿Lo hacemos?

Y respecto al rendimiento, ¿por qué suele estar en lo más alto al empezar y va decreciendo con el tiempo? Esto me recuerda al capitán de un barco que le preguntaron qué era lo más valioso de su barco. Y él sin dudarlo afirmó: “el motor”. Y ante esa seguridad, se le volvió a preguntar: “¿y cuántas veces baja a revisar cómo está cada pieza de lo más importante de su barco?” Y fue entonces cuando quedó callado y sin saber dónde mirar. La respuesta era “nunca”.

¿Nos hemos sentando alguna vez a solas con cada miembro del equipo, para preguntarles cómo se sienten, qué necesitan para implicarse, qué ideas tienen o qué harían para mejorar la empresa?

Sigamos pagando con cacahuetes, y nos rodearemos de monos.

Privacy Preference Center