El mundo corre, corre: adaptarnos para sobrevivir y/o disfrutar

El mundo corre, corre: adaptarnos para sobrevivir y/o disfrutar

No se pierdan este vídeo que recopila de forma espectacular (tanto por la música, el ritmo, como por la sucesión de cortos de películas que todos conocemos) la evolución del concepto “trabajo”.

La sensación es de “guau”, viene una ola y hay que surfearla. El trabajo ya no es sinónimo de seguridad o estabilidad, sino de reto, aprendizaje, evolución, adaptación y generación de valor.

Ya no se trabaja aislado, sino hiperconectado para aprender, proponer o competir.

Y si no nos adaptamos, la ola nos engullirá.

Además el concepto de EXITO ha evolucionado. Antes era “estabilidad”, luego fue “joven y rico” y ahora es “disfrute”. Si me permiten, esto supone la “democratización del éxito”, pues es posible que nos encontremos a personas que realmente disfrutan de lo que hacen sin fama ni grandes salarios, y por contra, ver a personas con poder y dinero atrapados en un mundo de corrupción, temores, traiciones o un estrés desbordante. ¿Quién tiene más éxito en la vida?

Sobra decir más. Vean el vídeo y debatan, piensen, y mírense al espejo.

Coments 5

  • Sergio

    3/4/2013 Responder

    Hola, Juan.

    Gracias por el artículo y por el vídeo. Me ha encantado el vídeo. Es muy ilustrativo. Tiene un montaje muy dinámico y lo hace muy ameno.
    Lamentablemente, las personas que gobiernan la mayoría de las instituciones y organizaciones son de la generación del bayboom o, en su defecto,de la generación X. Esto provoca que se impida disfrutar del trabajo. Se ve con malos ojos a aquellas personas que buscan un trabajo con el que se sientan bien. Intuyo una raíz religiosa en todo este asunto.
    La verdad que este artículo da para mucho más. Genera un debate muy interesante. Espero que un día lo pongamos en común.

    Saludos.

    Sergio Hernández

    • Juan Ferrer

      4/4/2013 Responder

      Totalmente de acuerdo Sergio. Han sido programado para ello. Ver EXITO=DISFRUTE no entra en su software. Y como a veces digo: “es más fácil crear Google que cambiar IBM”, es decir, cambiar viejas estructuras es muy difícil, pues supone romper su sistema de supervivencia. Por eso, parece que hay que crearlo por nosotros mismos o juntarnos con gente que piense igual!!

      Un abrazo y gracias por la reflexión!!

  • Carmen Martenco

    13/5/2013 Responder

    Muy bueno e interesante porque muestra la evolución de la concepción del trabajo. Adicionalmente muestra las diferentes etapas que ha sufrido las labores y debido al ingreso de nuevas tecnologías de información estas han transformado la concepción del trabajo y han creado nuevas habilidades como la creatividad, el manejo del tiempo y la autonomía.

  • Juan

    9/7/2013 Responder

    Muy bueno el vídeo. Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, y en muchos aspectos me identifico. Eso sí, esta filosofía de democratizar el éxito, de fomentar que la gente disfrute con su trabajo, y así, crear un ambiente de optimismo capaz de generar valor y fomentar la competitividad, bajo mi punto de vista en la realidad mas cercana, la del día a día, está muy lejos de alcanzarse, tanto por el sector empresarial como por los trabajadores. Analizándolo un poco, y viendo el estado en que llegan las nuevas generaciones, ahí si veo ese gran cambio, pero tendremos que esperar un poco. Todavía estamos rodeados de mucho pesimismo y miedo a lo nuevo e incontrolable por un lado, y aunque a estas alturas parezca mentira, de patronos analógicos rígidos por otro.
    Ahora mismo comparto el vídeo, a ver si aportamos hoy un pequeño granito de arena.
    Saludos.

    • Juan Ferrer

      9/7/2013 Responder

      Totalmente de acuerdo Juan. Habrá que esperar. Sin embargo, hay sociedades más avanzadas (como ejemplo en San Francisco, en Israel, etc.) donde sí existe un entorno (o ecosistema) donde priman estos valores y sensaciones. Como decía Tom Peters en un libro de 1996, “la productividad ha llegado a las oficinas” y ello obliga a ser bueno en lo que haces, y en parte ello es muestra de disfrute.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *