III Encuentro Para el Cambio – Daniel Movilla

III Encuentro Para el Cambio – Daniel Movilla

Tras la ponencia de Enrique Dans, tomó la palabra Daniel Movilla (ver vídeo), miembro del Patronato de la Fundación Civil, para exponer un ejemplo concreto del poder de la sociedad civil organizada. Hace apenas un mes, convocado por más de 70 asociaciones, fundaciones y plataformas ciudadanas, se celebró en Madrid el I Congreso de la Sociedad Civil al que acudieron más de 1.500 personas, y que siguieron más de 5.000 personas en directo en Internet, y que ha dado lugar al nacimiento del movimiento Sociedad Civil Española. Se estima que esta iniciativa representa a dos millones de españoles.

III_EPC-Daniel

El Congreso concluyó con la aprobación, por mayoría absoluta, de 40 propuestas reivindicativas específicas entre las que destacan la reforma constitucional para potenciar la Iniciativa Legislativa Popular, la aprobación de una nueva Ley de Referéndum, tanto consultivo como vinculante, y transformar el Estado de las Autonomías para crear una organización territorial del Estado eficiente y susceptible de ser costeada.

Entre otras propuestas también destacan la obligación de que sindicatos y asociaciones empresariales presenten sus balances y cuentas de resultados en el registro mercantil; la supresión de subvenciones generalizadas; transferir el sistema de formación de los trabajadores a un organismo dependiente del Ministerio de Educación, sin la intervención sindical; reformar el Estatuto del Ministerio Fiscal en aras de su verdadera independencia; e introducir límites a los gastos electorales.

Las propuestas fueron enviadas a los partidos políticos con la solicitud de que se incluyeran en sus programas electorales, pero la respuesta fue nula. Ahora los convocantes estudian la organización de un segundo congreso del que derivarán las acciones concretas a desarrollar para lograr los objetivos.

Movilla considera que el movimiento social “está en el camino adecuado” y sostuvo que en el contexto actual, sólo hay una posibilidad de cambiar el sistema: desde dentro. La propuesta y el compromiso es “entrar, cambiarlo y volver a salir”.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *