Segundo paso para el liderazgo: ¡VALENTÍA!

Segundo paso para el liderazgo: ¡VALENTÍA!

¿Qué más hace falta para liderar tras la sensación de hartazgo?  VALENTÍA. Es lo que Wafa Sultan, psicóloga árabe-americana, demuestra en una entrevista a Al Yazeera de la televisión de Qatar (21 de febrero del 2006). No he podido escoger mejor vídeo que muestre más la valentía y la coherencia que el de esta persona. Llama a las cosas por su nombre.

Y hacer esto tiene grandes riesgos. Otro día comentaremos las cuatro formas de “asesinar” a los líderes, es decir, de anularlos y evitar que las cosas cambien debido a la incomodidad que dicho cambio generará. Cuando se decide liderar, unas veces por envidia, otras por miedo y otras por perder en el cambio, habrá gente que se oponga a tus iniciativas.

¿Por qué no hay líderes? Si liderar fuera dar buenas noticias, entonces todos querrían ser líderes. Es más cómodo estar escondidos o evitar todas las molestias que supone liderar: comunicar, sufrir incomprensión, más trabajo, enemigos, resistencia, convencer, negociar, etc.

Coments 4

  • Sr. Dutón

    25/3/2010 Responder

    Éste es un ejemplo perfecto no sólo de valentía, sino de sentido común, tiene una frase que se me ha quedado grabada desde la primera vez que la oí:
    Hermano, usted puede creer en las piedras mientras no me las arroje.

    Le vino a decir que respeta sus creencias, siempre y cuando no le perjudique.

  • Juan Ferrer

    28/3/2010 Responder

    Y es más, estimado Sr. Dutón, hay “piedras verbales” que muchos emplean cuando no oyen lo que sus creencias dice. Pero lo curioso es que las creencias cambian con el tiempo (¿o acaso pensábamos lo mismo sobre política, religión, sociedad, etc. hace 20 años?) pero las “pedradas” que lanzamos en su momento, ahí quedaron!!

  • Armando Vera

    29/3/2010 Responder

    De éstos tres maravillosos ejemplos de acción, éste es el que me ha impresionado más. ¡Qué agallas las de ésta señora! ¡Qué exposición más extraordinaria de la situación y lo que piensa de la actitud de los violentos al respecto sin miedo a represalias! En ella se conjugan tres grandes virtudes. La primera, el profundo conocimiento del problema, la segunda, su opinión de cómo ponerle remedio y la tercera, su gran valentía, pues no le frenan las consecuencias de las posibles represalias de los fundamentalistas. ¡Qué carencia de líderes así hay en nuestra sociedad española!
    Armando Vera
    Re/Max Mar y Sol

  • May

    2/4/2010 Responder

    Esta señora con todo el respeto, según mi opinión empezó bien su descripción a lo que vivimos hoy en el mundo diciendo que no es un enfrentamiento entre religiones, pero se desvió luego halagando al pueblo judío y echando la culpa a los musulmanes! Eso supongo es hablar de religiones, y peor aún, estando a favor de uno y en contra de otro! cuando lo que hay que hablar es de civilización y retraso, libertad y opresión, derechos humanos … Y dejamos las religiones que se encajarán, o mejor todavía, se difuminarán en las sociedades por si solas.
    Os regalo este vídeo que creo que será un buen ejemplo para seguir actuando en el buen sentido:
    http://www.youtube.com/watch?v=q25fAkpXchk&feature=player_embedded#

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *