Liderazgo: aclarando conceptos

Liderazgo: aclarando conceptos

Dar el paso

Liderazgo supone pasar a la acción, dar un paso al frente por propia convicción y coherencia de que algo hay que cambiar. Algunos piensan que se “nace”. Otros que se “hace”. Esta discusión es para los llamados “Gestores de Personas”, pero no para el liderazgo.

Tu puedes dirigir personas, pero no liderarlas. Puedes liderar personas pero no dirigirlas. A lo mejor ni las conoces. En el liderazgo siempre hay seguidores, pero es posible que nunca entres en contacto personal con ellos.

Liderazgo no es hacer el trabajo de forma perfecta, ni tener experiencia, ni mantener una posición en la jerarquía de una organización, ni tener poder, respeto o credibilidad. Muchas personas ocupan posiciones de autoridad pero nunca han liderado equipos u organizaciones.

Como bien dice Seth Godin en su libro “Tribus”, “los herejes son los nuevos líderes. Son quienes desafían el statu quo, quienes se ponen a la cabeza de sus tribus, quienes crean movimientos”. A los herejes antes se les quemaba. Hoy en día, ¡¡se les invita a Davos!!

¿Pero por qué no surgen líderes? A base de trabajar con equipos y utilizar herramientas como los Roles de Belbin, me he dado cuenta de que tal vez en la sociedad y en las empresas falten “coordinadores” e “impulsores” para canalizar las demandas del entorno que les rodea.

Pero ahí entramos en el conflicto del “coste” de ser líder, de ser un impulsor y dar un paso al frente. Sin embargo, las cosas están empeorando (aunque podríamos aplicar el dicho “¿Buena Suerte? ¿Mala Suerte? ¿Quién sabe?”) y esta subida de la “temperatura” producida por la crisis es lo que tal vez se necesita para que el entorno acepte y hasta pida cambios. De otra manera es imposible.

Y ante esta situación podemos vivir en la queja, en la aceptación o en la acción. Y lo divertido de la acción, no es el destino, es el camino. No es el resultado del partido, sino jugarlo. Los que se quedan en la grada, se habrán perdido las emociones y el enriquecimiento de “jugar”.

Coments 5

  • Laura Moraleda

    24/3/2010 Responder

    Juan, como siempre, un gran post sobre liderar vs dirigir. Felicidades.

  • Juan Ferrer

    24/3/2010 Responder

    Mucha gracias Laura. La cuestión es poder distinguir que tras la etiqueta “líder” hay un impulsor del cambio y desmitificar a esa figura, pudiendo ver que todos podemos ser líderes, si nos atrevemos a cambiar algo! Es simplemente dar el paso!

    Otra cosa muy diferente es “gestionar personas”!!

  • Mary Carmen

    24/3/2010 Responder

    Buenas tardes Juan, MIL GRACIAS por los correos que continuamente recibo, de veras. Es la primera vez que hago comentario en tu página… Tras leer los textos me ha surgido una pregunta…. ¿y cómo sabemos qué paso debemos dar y hacia dónde?

  • Juan Ferrer

    24/3/2010 Responder

    Tal vez Mary Carmen el primer planteamiento sea distinguir entre objetivos finales y objetivos de desempeño (o sea, qué puedo hacer para el objetivo final, pues muchas veces no todo depende de uno mismo). Pero fundamental, fundamental, aplicar los principios de “FLUIR”: un objetivo claro, que sea un reto, alcanzable, que exija concentración, que esté bajo tu control y que te de un feedback positivo.
    Busca un reto, algo que realmente te motive y empieza alguna acción. Coméntala y seguro que alguien más se sumará!!
    ¿Qué paso dar y hacia dónde? Se de a donde se de, todo es aprendizaje. Persistir es una cualidad, pero si lo que buscas es un sueño, entonces persistir no cuesta tanto!!

  • lucas mondelo

    5/4/2010 Responder

    hola juan, no te acordaras de mi, coincidimos en un avion hace un par de años, soy entrenador de baloncesto y te comente q hacia videos de motivacion, para mis equipos, y procesos previos y posteriores al hecho, me diste otros enfoques, y me aconsejaste “el guerrero pacífco” y en verdad hubo en algunas jugadoras, y en mi mismo un punto de inflexión, al reflexionar sore el signifcado del camino y de la meta, y los verdaderos valores de estos, y de verdad q la dinámica del equipo mejoró, y me imagino q todos transmitimos algo diferente, quería darte las gracias, q sepas q sigo tu web q me sirve para mi trabajo y enriquecimiento personal, viniendo todo esto a colación x el artículo sobre liderazgo, en el q estoy de acuerdo y añadiría sobre q o q debemos hacer y cuando??..q eso, lo sentiras y percibiras si tienes claro los conceptos anteriores, y solo debes ser valiente,lo demas surgira x si mismo,no es provocar la situación pq si, es vivir la situación…bueno, te debo algunas experiencias q he vivido desde entonces , q te enviaré para si te sirven para alguno de tus artículos o reflexiones.

    PD: ADEMAS DE DISFRUTAR EL CAMINO Y SABOREAR CADA INSTANTE, GANAMOS 10 DE LOS ÚLTIMOS 11 PARTIDOS, SEMIFINALES COPA REINA, CLASIFICADOS X EUROPA, Y CON LA SELECCIÓN EN EL MUNDIAL FUIMOS SUBCAMPEONES,pero nos encontramos con ello por sentir y disfrutar, n por buscar q sucediese…y ademas sucedió…

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *