No se busca líder

No se busca líder

Tengo una fantasía. Leer algún día en un periódico el siguiente anuncio: No se busca líder. Se busca creador de líderes. Enviar CV”.

¿Qué les hace pensar esto?  Nuestra cultura y nuestros modelos de organización, ya fuera religioso, militar o empresarial, se han basado en estructuras piramidales de poder. Unos pensaban, y el resto obedecían y ejecutaban.

Tampoco había que pensar mucho, puesto que estaba todo establecido. Llámese objetivos, procedimientos y formas de trabajar. El empleado era como un mecánico en una fábrica, realizando tareas más o menos repetitivas.

Pero de repente llega el cambio, el salvaje y nada compasivo cambio, y nos introduce en una época donde la velocidad, los modelos y los paradigmas cambian exponencialmente. ¿Tenemos una organización que pueda adaptarse a esta velocidad? Porque está comprobado que las organizaciones que florecen y sobreviven ya no son las más grandes, sino las más rápidas.

El nuevo liderazgo: crear líderes en la organización

Entonces, ¿qué tipo de líderes buscarán las organizaciones? Sabiendo que el liderazgo unipersonal genera acomodamiento, castración del talento, efecto embudo y lentitud en la respuesta, el nuevo liderazgo va a exigir lo contrario: crear líderes a lo largo de la organización.

Y ellos significa crear gente responsable, con iniciativa, sin victimismo, con capacidad de intra-emprendeduría, y con ambición colaborativa. Y no esta guerra de departamentos aislados tan frecuentes en todo tipo de empresas.

Como me decía un miembro del departamento de RRHH del Grupo Vips tras compartir esta reflexión: No hay que formar en liderazgo a los nuevos jefes recién nombrados, sino a los que entran nuevos a trabajar.

Cierto. Sólo así se podrá cambiar una cultura burocrática y lenta en una organización de gente implicada, conectada y responsable desde el nuevo liderazgo colectivo.  

Por lo tanto, en tu empresa ¿vas de líder o de creador de líderes?

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *