III Encuentro Para el Cambio – Enrique Dans

III Encuentro Para el Cambio – Enrique Dans

III EPC-Enrique Dans

El encuentro, estructurado en torno a tres ponencias y una mesa redonda-debate, se inició con la intervención de Enrique Dans (ver vídeo), profesor de Sistemas de Información de IE Business School, experto en la investigación de los efectos de la tecnología en las personas, las empresas y en la sociedad en su conjunto.

Dans, partícipe del inicio del movimiento ‘No les votes’ que derivó, entre otras iniciativas, en el movimiento 15 M, repasó los movimientos sociales surgidos en las redes sociales en distintas partes del mundo en el último año (Túnez, Egipto, Islandia, Portugal, Israel, España) para contextualizar los factores en común y tratar de vislumbrar qué está pasando.

En su opinión es evidente que “lo que estamos construyendo no es lo que queríamos o lo que toca en este momento histórico”. Analizó los cambios acontecidos, por ejemplo, en torno a la industria, y consideró que el mismo proceso evolutivo se ha desarrollado en la sociedad “pero los partidos políticos no han sido capaces de adaptarse a esa nueva sociedad”.

Dans concluyó que la sociedad cuestiona el sistema democrático actual basado en la representación, y se impone la reclamación de un sistema “participativo” en el que exista una verdadera democracia interna en los partidos, frente a la actual meritocracia, completado con el mínimo imprescindible de la transparencia en la gestión que hoy en día facilita, hasta límites insospechados, la tecnología. Se impone pues una democracia “con correcciones” en la que se instauren medidas para, entre otros aspectos, “controlar el mercado”.

El experto consideró que tras distintas iniciativas como el Movimiento 15 M, el poder político ya es consciente de que el pensamiento en la red puede tener un gran poder y “ahora nos miran de otra manera”. La presión ciudadana puede conseguir sus objetivos desde el activismo en la red y las acciones en la calle, en su justa medida. ¿Estamos listos?, se preguntó Dans.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *