Como sera el trabajo en el futuro

Como sera el trabajo en el futuro

En ese repaso diario de la red, en donde ciertamente hay “mucho ruido” y cuesta dar con las “nueces”, he encontrado un interesante vídeo de un post de Santi García, acerca del futuro en el trabajo. Producido por la empresa oDesk, hace un análisis y plantea interesantes cuestiones acerca de cómo será nuestro mercado de trabajo en el futuro.

Algunas reflexiones tras verlo con la tranquilidad que requiere, son estas:

– El mundo laboral va a ser Transparente, Plano, Competitivo y a Medida

– Transparente, porque se va a poder medir la productividad de las personas. Será más difícil esconder el bulto y hacer que se trabaja, mientras otros realmente asumen la carga. Quien más trabaje, más dinero ganará.

– Plano, porque ya no hay límites físicos para ser contratado. Desde cualquier lugar del mundo te puede llegar una oferta, o por el contrario, tu puedes trabajar en cualquier lugar del mundo, ya que las herramientas tecnológicas te permitirán formar parte de equipos de trabajo virtuales.

– Competitivo, ya nadie te pagará por una licenciatura. Pagarán por tu conocimiento. La formación es más accesible que nunca. Ya no hay excusas para decir: “de eso no sé”.

– A medida, pues individuos con un talento único, trabajarán para un proyecto de cualquier compañía. Después, seguirán sus caminos y tal vez vuelvan a coincidir. O no. Son los “equipos virtuales” que utilizan la colaboración tecnológica.

¿Conclusión? Los individuos con talento y especializados tendrán cada vez más libertad y poder. Tus ganancias será en función de tus méritos, no de tu lugar.

Coments 2

  • Javier

    21/9/2010 Responder

    Ojalá fuera así. Esto es ya una realidad para algunos trabajadores, para ciertos sectores y puestos de trabajo. La realidad que conozco de primer mano y en mis propias carnes es muy distinta.
    Para aplicar este modelo de trabajo, hay que partir de que el empresario o director de la compañía tenga claro cuáles son sus objetivos, osea, a dónde quiero ir, en cuanto tiempo, con cuantos recursos, de qué manera y con quien. Para esto hace falta una sólida planificación estratégica, un buen cuadro de mando, un buen sistema de control, orden, templanza, y un buen etc que los que participan de este blog conocen bien.
    No se si he estado en los lugares equivocados, pero conozco pocas, muy pocas que tengan o anterior.
    He hecho algunos sondeos, tratando de testar la aceptación de este tipo de trabajador en algunas empresas. La respuesta es que no creen en ello.

    Pero como dije al principio, ojalá.

    Saludos

  • Juan Ferrer

    21/9/2010 Responder

    Ciertamente coincido contigo Javier. No es muy frecuente todavía. Suele darse en empresas de informática o de diseño, pues es el talento lo que hace que la persona elija el proyecto. Pero cada vez más se irá viendo. Un ejemplo es cuando un trabajador muy valioso se va de la empresa y monta la suya propia. A veces, su antiguo empleador le pide que le tenga como cliente, y en este caso, ya se está trabajando para un proyecto en concreto, pero no se es absorbido completamente por la empresa en mil funciones que a lo mejor hasta le disgustaban. Se colabora en lo que se acuerda y es así como pasamos a ser trabajadores a “tiempo parcial” para muchas empresas.

    Ojalá lo vayamos viendo más

    Saludo

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *