Una leccion de liderazgo adaptativo: estosololoarreglamosentretodos.org

Una leccion de liderazgo adaptativo: estosololoarreglamosentretodos.org

Ha sido ver este vídeo, y sentir una inmensa alegría. Fruto del hartazgo de esperar soluciones de quienes deberían proveerlas… la sociedad civil (o como me atrevería a llamarla la Sociedad del Diamante y el Quinto Poder), se conecta y se pone en acción. ¿Cómo? Pincha en http://estosololoarreglamosentretodos.org/ y descubrirás una magnífica iniciativa.

Este proyecto cuenta con el apoyo de las Cámaras de Comercio y de las 18 grandes empresas españolas (Banco Santander, BBVA, La Caixa, Cajamadrid, Abertis, Seopan, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, El Corte Inglés, Mercadona, Indra, Mapfre, Renfe, Iberia y Telefónica). Su base principal es la fundacionconfianza.es.

Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, define la campaña como neutral, desde el punto de vista político.

¿Qué me dice esta iniciativa? Pues sencillamente que la sociedad civil está harta. Los políticos parecen que están en Versalles como antes de la Revolución Francesa, desconectados del pueblo. Y es la sociedad emergente, conectados a través de las Redes, cómo alza su voz. ¿Dirigidas contra alguien? ¡No! Y esto es lo que desconcierta. No se trata de señalar con el dedo, ni caer en la queja. Se trata de ponernos a trabajar, de no dejarnos contaminar y de conocer a otros “héroes” que sí hacen cosas a pesar de los tiempos que corren.

Para mi es un maravilloso ejemplo de Liderazgo Adaptativo del que hablan Heifetz y Linsky de la Harvard Kennedy School. Ante un Reto Adaptativo, el trabajo consiste en aprender, cambiar de valores, de actitud. Y ¿quienes harán el trabajo?. Sencillamente todos los implicados e involucrados en la situación.

Ya no vale esperar a que venga el “super héroe” con las soluciones. Ya no valen las soluciones “antiguas”. La situación es nueva, distinta, desconcertante. Y la forma de resolverla es entre todos y con un coste: CAMBIAR NUESTRA FORMA DE PENSAR.

Como leí recientemente en un libro: “¿A dónde vas? No lo sé. Estoy liderando”. Esto es lo que todos deberíamos decir.

Coments 4

  • Apolinar

    1/3/2010 Responder

    Muy interesante,

    Dejo este otro artículo por si es de interés: “Esto sólo lo arreglamos entre todos”…, ¡si el Gobierno se quita de en medio!

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=7408

  • Manu

    1/3/2010 Responder

    Hola Juan,

    Yo caí también rendida ante el mensaje de esta organización. Responsabilidad individual, hartura generalizada ante la ineficacia política, cansancio ante la no existencia de soluciones reales…tanto que lo posteé también en mi blog.

    Pero se me ocurrió investigar algo más en la red (mi ecosistema), y ahí empecé a ver cosas que no me gustaron tanto
    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16797

    La idea de fondo es buena, pero el “alma mater” es un publicista (ya sabemos los problemones que tienen los publicistas con la crisis) que fue entrevistado la pasada semana en el programa La Ventana de la SER, y explicó que los partners son empresas multinacionales españolas y dos entidades bancarias…entonces a mi, sinceramente, en ese momento se me vino toda la ilusión abajo.

    En twitter esta organización me seguía @arreglandoesto y le formulé la pregunta en un tuit público: “@arreglandoesto Todo proceso debe ser transparente. Aquí hablan de ustedes y de otras intenciones.Espero no sean verdad http://ow.ly/1cbZS” Dándoles el beneficio de la duda…y no he obtenido respuesta.

    Animo a los que quieran a preguntarles si es verdad o quiénes son. Ah!en un perfil de twitter es muy conveniente decir quién está detrás, es decir, el nombre de la persona que lleva la cuenta. Forma parte de las leyes no escritas de la transparencia 2.0.

    Manu

  • Alfonso

    2/3/2010 Responder

    Ya están los agoreros de siempre… Como la idea la impulsa una multinacional, ya le debemos quitar valor… No debe preocuparnos quién ha impulsado, sino quién va a tomar el testigo… y esos debemos ser nosotros, TODOS!

    Resulta que están proliferando foros y cuentas facebook desacreditando esta iniciativa… ¿en qué mundo vivimos? Preferimos seguir quejándonos, buscar la respuesta fuera, que nos saquen las castañas del fuego a tirar todos del carro… Pero no se dan cuenta de que hablar siempre de la crisis es ahondarla!!!

    Vamos a chafar toda iniciativa que dé un poco de ánimo… Vamos a quedarnos en la mi** y a seguir quejándonos…

    Se trata de intentar sacar esto para adelante TODOS (partidos políticos, sindicatos, empresarios, desempleados, artistas…) TODOS, porque todos podemos aportar algo… claro podemos aportar algo si queremos… No se trata de dar carta blanca a los políticos o a determinado Gobierno; se trata de tirar todos del mismo carro…

    Ahí fuera están nuestros competidores (europeos, americanos, asiáticos…) frotándose las manos por la desunión en España ante la crisis, porque puesto en el ranking que perdemos, cliente que perdemos, inversión que perdemos, turista que perdemos… ellos estarán ahí para arrebatárnoslo y sacarle el beneficio que no queremos sacarle nosotros…

  • Juan Ferrer

    9/3/2010 Responder

    ¿Seguirían el consejo de un drogadicto que les dicen que no se droguen? Según la reflexión que está en el aire sí. A veces no debemos mirar al mensajero sino al mensaje y creo que éste está cargado de razón.

    Creo también que es una crítica soslayada a quien tiene que resolvernos los problemas y no lo hace. Pero en mi reciente experiencia con una persona que está sacando a gente de la droga, lo primero que les dice es “No esperen que vengan a ayudarles. Ustedes tienen que salir por sí mismos”.

    Liderazgo es fabricar líderes, y no ovejas esperando a un salvador. Sinceramente, aunque estuviera detrás el mismísimo diablo, si el mensaje tiene razón, pues a remar!!

    Saludos

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *