SONIA FERRERA / EXPOCANARIAS 2023: un hito para cohesionar y transformar Canarias

SONIA FERRERA / EXPOCANARIAS 2023: un hito para cohesionar y transformar Canarias

ADNSONIAFERRERA1

El pasado 26 de noviembre tuvo lugar el primer encuentro ADN (Aprendamos De Nosotros) – Conferencias. Entre las cuatro ponencias que tuvieron lugar, la primera de ellas consistió en la explicación del proyecto “ExpoCanarias 2023” como un hito para cohesionar y transformar Canarias.

Dicha ponencia fue a cargo de Sonia Ferrera, fundadora y vicepresidenta de la Asociación “ExpoCanarias 2023”.

A continuación les presentamos un resumen de la ponencia, pudiéndose ver el vídeo de la intervención o descargar los artículos publicados del acto.

.

¿Quiénes somos?

La propuesta inicial nace de un grupo de ciudadanos plurales, independientes y de muy amplia y diversa actividad profesional. Veintiséis ciudadanos de todas las islas del archipiélago, que nos hemos constituido en la Asociación Expo Canarias 2023 unidos por un elemento común: la visión a largo plazo de nuestra tierra, el consenso y la activación de la sociedad civil en contraposición a enfoques cortoplacistas, crispación y  ciudadanos poco implicados en el devenir y futuro de nuestras islas.

Estamos convencidos de que los nuevos tiempos exigen que las personas de la sociedad civil asuman la responsabilidad de participar de forma activa alineados con la acción estratégica pública. Por ello la vocación de la Asociación es involucrar en el proyecto a un grupo lo más amplio posible de ciudadanos y entidades sociales, culturales, universitarias, ambientales, deportivas, científicas, sindicales, colegios profesionales, empresariales, etc.

.

¿Por qué planteamos esta iniciativa?

Un acontecimiento del nivel de una Expo promovería la proyección de Canarias en el exterior.

Pensamos que Canarias necesita un proyecto de consenso que nos haga trabajar juntos a todos los ciudadanos del archipiélago, un proyecto que plantee retos homologables y asumibles que fuercen a las islas a competir como iguales con otras ciudades y con otras regiones del mundo.

Un evento de estas características es un elemento de consenso y liderazgo, un proyecto de todos que establece nuevas dinámicas sociales, fomenta la unidad de las islas y de su población, reforzando su autoestima y subrayando su carácter como sociedad abierta, plural, moderna, innovadora y tolerante.


¿Porqué la candidatura de Canarias? (Siete islas, siete pabellones, siete laboratorios)

Las islas son laboratorios donde se viven y radicalizan los problemas del continente (consumo de recursos, convivencia, desarrollo, inmigración, etc.) y en cierto modo, pueden servir como laboratorios a la hora de elaborar diagnósticos y establecer soluciones a esos mismos problemas.

El planteamiento de la propuesta debía basarse además en algún aspecto peculiar y particular, que identificase a las islas y donde nuestras islas y sus habitantes también se sintieran identificadas y partícipes.De ahí que la temática elegida sea precisamente exponer al mundo la realidad, la diversidad y del modelo de desarrollo de las ISLAS DEL MUNDO.

Planteamos un exposición conceptual en donde cada isla sea un pabellón alejándonos de modelos especulativos basados en infraestructuras e intervenciones efímeras y no sostenibles.

.

¿Qué se ha logrado?

Hasta ahora hemos conseguido la unión, sin fisuras, de muy amplios sectores de la sociedad canaria en torno a un proyecto estimulante y, en concreto el apoyo específico y personal de:

ADN-SONIAFERRERA2–       Los rectores de las dos universidades canarias

–       Los expresidentes del Gobierno de Canarias

–       El Parlamento de Canarias

–       Los diferentes partidos políticos

–       Los presidentes de los Cabildos Insulares

–       El Gobierno de Canarias

–       Los medios de comunicación

En definitiva, hemos logrado que el Parlamento y el Gobierno de Canarias respalde una iniciativa civil pensada para transformar Canarias.

.

¿Qué necesitamos? 2009-2023: Un proceso de transformación colectiva

En el contexto descrito, la iniciativa Expo Canarias 2023 supone el inicio, o punto de inflexión, en un proceso complejo de transformación histórico de nuestra región. Ahora bién, para que se materialice con éxito tal proceso es del todo necesario que el mismo se opere en base a dos ejes fundamentales.

1.- Cambio de paradigmas ante un mundo en cambio constante

Así, en el ámbito de Canarias, encontramos ciertos paradigmas dominantes que son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad pero que, por diversas razones, ni se corresponden con el contexto histórico del momento ni pueden favorecer nuestro progreso como sociedad tanto desde el punto de vista económico como político o social.

Es necesario, por tanto, que la comunidad canaria establezca un nuevo código compartido sobre nuestro posicionamiento en el mundo y nuestra futura participación en él. Para ello TODOS los canarios debemos iniciar un proceso de reflexión estratégico donde se ponga de manifiesto y se interiorice por todos (agentes económicos, sociales, políticos y ciudadanía) y la necesidad de asumir cambios de paradigma en todos los aspectos y dimensiones que se relacionan con el logro de las habilidades necesarias para asumir el futuro y el cambio.

Paradigmas dominantes                                           Nuevos Paradigmas

– Canarias no puede desarrollar ningún tipo de       – Nuevas Industrias                                            industria

– Aislamiento del territorio es una debilidad             – Globalización minimiza el peso de la ubicación

– Estética es una frivolidad                                      – La estética es un valor

– Nuestro modelo turístico se basa en sol y playa     – Canarias como laboratorio turístico

– El futuro depende de los políticos                         – Responsabilidad ciudadana y participación

2.- La movilización y el compromiso: la fuerza de los valores

Con el panorama descrito resulta obvio que el sistema y transformación propuestos requiere una alta implicación por parte de todos los estamentos que conforman la realidad canaria.

Proponemos, en definitiva, que los canarios asumamos de forma responsable, individual y colectiva; pública y privada; personal y profesional; el compromiso de iniciar un proceso transformador que logre:

1.- Rescatar los valores tradicionales

2.- Fortalecer la autoestima colectiva

3.- Promover la confianza y la motivación

4.- Innovar

5.- Lograr el desarrollo personal, profesional, económico, social y político

.

¿Qué podemos conseguir? 2023: Una exposición de resultados

Como sociedad:

– Orgullo de pertenencia

– Prestigio Internacional

– Reforma y mejora del nivel educativo y de formación

– La transformación de la información en Conocimiento

– Mayores expectativas de desarrollo personal, familiar y profesional

– Una Sociedad concienciada de sus valores y comprometida con su futuro

– Un territorio amable que atraiga turismo, talento e inversión

– Una mayor calidad de vida

– Una mejor oferta cultural y de ocio

– Una reordenación y adecuación de nuestros espacios

– Una estructura político administrativa competente

Como economía:

– Crecimiento económico sostenible

– Diversificación de la economía

– Sector Industrial con mayor participación en el PIB

– Incremento y mejora de la competitividad

– Mejora de la formación, la innovación e implantación de nuevas tecnologías

– Un centro logístico internacional que atraiga inversión

– Mejora de nuestra conectividad con el continente europeo y africano

– Infraestructuras de telecomunicaciones que nos conecten con el mundo

– Régimen económico fiscal ventajoso y adecuado a las nuevas necesidades

– Recuperación de la actividad primaria potenciando explotaciones alternativas

– Sector turístico reinventado

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *